Mi lista de blogs

domingo, 12 de junio de 2016

Juegos tradicionales

Son aquellos juegos que  desde muchisimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo trasmitidas de abuelos a padres y estos a sus hijos,que a lo largo del tiempo han sufrido algunos cambios pero mantienen su esencia.

Vara de premios
Consiste en instalar una vara engrasada en la que en la cima le colocan un premio económico, el concursante que logre llegar a la cima podrá obtener esa recompensa que el mismo bajara. 

Carrera de encostalados
El juego consiste en que dos o más personas hacen una competencia en la que cada uno tiene que introducir sus piernas en un costal y con salto llegar a una meta.

Descabezadura de gallos 
Sobre unos troncos se pasa una cuerda en la que se amarra un gallo de las piernas mientras su cabeza apunta hacia el suelo, la persona que tiene la cuerda que amarra el gallo es quien lo manipula de tal forma que lo dificulte un poco, y mientras tanto varias personas hace fila para que con los ojos tapados puedan descabezar el gallo.

Las corralejas 

El juego consiste en que sueltan un toro en la plaza de toros o un corral parcialmente grande donde personas del común juegan a ser toreros, y corren del bravo animal.


Marrano enjabonado
Es uno de  los juegos más populares del Huila y consiste en que como su nombre lo dice enjabonar o engrasar a un marrano mientras personas que estén concursando corren detrás de este y la persona que logre atraparlo se queda con el animal.

Carrera de burros 
Este juego se basa en que  dos o más personas personas concursan en una carrera en la que cada uno alquilan un burro que montar hasta que llegue a una meta establecida y por lo general el que gana recibe una recompensa económica. 

Arreo de trompo 

Esta competencia consta de que personas que una o mas personas compiten con un trompo, existen dos categorías, la primera es la que mas tiempo deje bailando el trompo y la otra se basa en las habilidades que tenga cada concursante.

Tejo 

Se trata de lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a través de una cancha de arcilla de 18 metros de largo para hacer estallar las mechas (pequeños sobres con pólvora) que se encuentran en el bocín (círculo metálico que está ubicado en la cancha) y así ir sumando puntos.

Carros de balineras

Las personas que desean participar en este juego se les avisa unos días o meses de anterioridad con el motivo de que preparen sus carros de balineras, cuando es el día  de la competencia los carros inscritos se ubican en lo alto de una pendiente en la que luego se ponen a rodar los carros, normalmente son dos personas que concursan por carro y uno ayuda a empujar y el otro a frenar, gana la persona que logre atravesar la meta de primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario